Las cámaras de fotos instantáneas son la mejor forma de crear recuerdos especiales y tenerlos presentes en el día a día.
Hace un par de años, en un viaje en avión, una familia muy simpática llevaba una cámara instantánea y se ofreció a hacer una foto a mis hijos y regalárnosla.
Cada vez que abro la cartera, veo su cara sonriente y me acuerdo de aquel gran viaje a Londres. En cambio, las 200 fotos de aquella aventura que guardo en la nube apenas las miro y, cuando lo hago, siempre pienso que tengo que hacer un álbum… algún día.
Hacer una foto e imprimirla al instante le confiere cierta magia al momento que estamos viviendo. No cabe duda de que hacer un viaje o celebrar un día especial (un cumple, la comunión…) con una cámara de fotos instantánea es una gran experiencia que marca la diferencia.
Por ello, hemos recopilado estas 7 cámaras instantáneas perfectas para que niños y niñas de todas las edades tomen fotos y forgen grandes recuerdos.
Fujifilm Instax Mini 11
Si hay una cámara que destaca por encima de todas las demás por su diseño, relación calidad-precio y calidad de las fotografías, esta es la Fujifilm Instax Mini 11.
Es muy sencilla de manejar, puesto que cuenta con exposición automática. De esta manera, el pequeño fotógrafo o fotógrafa no se ha de preocupar de nada, tan solo de captar la mejor cara de sus amigos.
A los niños también les gustará mucho el modo selfie. Gracias a un espejo en la parte delantera podrán hacerse fotos a sí mismos o en grupo. Eso sí, hace falta algo de práctica para conseguir el mejor encuadre.
Las fotos que hace la Fujifilm Instax Mini 11 son de una calidad excepcional (para una cámara instantánea) y tienen el tamaño de una tarjeta de crédito. Intenta hacerlas siempre con bastante luz, para que no salgan oscuras.
Otros aspecto que gusta mucho a los usuarios de esta cámara instantánea es el diseño —ligero, moderno y atractivo—, y la variedad de colores en los que está disponible. Trae una correa para poder colgarla al cuello, pero no está de más añadir una funda para que quede más protegida.
A la hora de hacer tu presupuesto, ten en cuenta que el papel fotográfico se ha de comprar aparte (utiliza el INSTAX® Mini de FUJIFILM). Y esto, obviamente, encarece el precio de cada foto. Pero dado que este tipo de cámaras suele utilizarse en ocasiones especiales, vale la pena la inversión.
Otro aspecto que se ha de tener presente es que la cámara funciona con 2 pilas AA que vienen incluidas.
Instax Mini 11 Fujifilm
Pros
Contras
La cámara Instax Mini 11 de Fujifilm es perfecta para regalar a niños y niñas de comunión. Resulta destacable la variedad de colores en los que está disponible, así como la facilidad con la que se maneja y la buena calidad de las fotos.
Polaroid Now
Si tuviste una cámara de fotos instantánea en los años 70 u 80, probablemente la Polaroid Now te despertará profundos sentimientos de nostalgia. Es muy probable que su precioso diseño retro, disponible en 7 colores distintos, te haga recordar episodios de tu infancia.
Y es que este nuevo modelo está inspirado en la mítica cámara Polaroid de antaño. Pero viene renovado: ofrece una gran calidad fotográfica y tiene tal facilidad de manejo que los niños y niñas se sentirán muy a gusto utilizándola.
Y ¿cuál es el secreto para que haga buenas fotos y que sea fácil de manejar? Por un lado, es gracias a su potente flash. Por otro, gracias al sistema de enfoque automático con dos lentes, el cual escoge el mejor enfoque en función del plano, si es corto o largo. Así no hay posibilidad de fallo.
Pero como a todo fotógrafo, sin importar la edad que tenga, siempre le gusta aplicar su lado más artístico, la Polaroid Now ofrece la posibilidad de aplicar doble exposición (se activa con un botón). De esta manera se pueden combinar dos tomas superpuestas en una misma foto y sacar a la luz el lado más creativo de la composición fotográfica.
La Polaroid Now cuenta, además, con un temporizador de 9 segundos (una luz naranja parpadea para que preparemos la mejor cara), así es más fácil hacerse selfies. Eso sí, echamos en falta el espejito de la Instax Mini para atinar bien la toma del selfie.
¿Qué diferencia a la Polaroid Now de la Fujifilm Instax Mini 11?
En primer lugar, la batería: la de la Polaroid Now es recargable, mientras que la Instax Mini funciona con pilas.
Después, el tamaño de las fotos: las de la Polaroid Now tienen un tamaño algo mayor (10,7×8,8 vs 9×6)
Como sucede con la mayoría de las cámaras instantáneas, el aspecto que preocupa a sus usuarios es el precio del papel fotográfico. En este caso, la Polaroid Now es compatible tanto con la película i-Type como con el papel 600 de Polaroid Originals. Sin embargo, el papel 600 tiene un precio más elevado.
Polaroid Now
Pros
Contras
La Polaroid Now es una cámara con un precioso diseño retro muy fácil de utilizar, perfecta para fotógrafos sin experiencia. Destaca por su potente flash y por su capacidad para realizar perfectos enfoques.
Polaroid Snap Touch
La Polaroid Snap Touch es una cámara instantánea digital adaptada a la vida moderna.
Así como la Polaroid Now imprime una foto cada vez que aprietas el botón, la Polaroid Snap Touch te deja escoger qué foto quieres imprimir. Además, también las guarda y te permite grabar vídeo (1080p).
Cuenta con una pantalla táctil LCD, conectividad Bluetooth y dispone de una aplicación para móvil que permite editar las fotos, ponerles filtros, marcos, elementos decorativos, etc. Como ves, una cámara instantánea del siglo XXI.
Un detalle que nos gusta mucho es que la Polaroid Snap Touch también puede imprimir otras fotos que hayas hecho con el móvil, por ejemplo. Y tiene una opción para imprimir fotos en mosaico (de 4 o 9 piezas), así puedes obtener una foto más grande y jugar con el diseño. Genial para hacer crecer la creatividad.
Otro punto a favor es que lleva rosca para trípode y es tremendamente ligera y portable: ¡una gran compañera de viaje que te permitirá documentar cada detalle!
En cuanto a las fotografías, utiliza papel fotográfico Zink, el cual es mucho más barato que los cartuchos de fotos de las cámaras instantáneas “puras”. El resultado es bueno, con colores brillantes y de calidad. Además, el dorso es adhesivo, así que va genial para decorar álbumes o libretas. El punto negativo, en nuestra opinión, es el tamaño: 5 x 7,6 cm, que es bastante pequeño.
El hecho de poder disponer de tus fotos y vídeos en la cámara te obliga a comprar una tarjeta de memoria aparte (admite 128 GB como máximo). Tenlo en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.
La Polaroid Snap Touch es una cámara digital con funciones de impresora de fotografías. Tiene un precio más elevado que el resto de cámaras instantáneas de nuestra selección, pero a cambio obtienes una cámara de reducido tamaño que permite, de forma instantánea, dejar grabados sobre papel los momentos más especiales.
Polaroid Snap Touch
Pros
Contras
La cámara Polaroid Snap Touch es cámara digital (foto y vídeo) e impresora de fotografías a la vez. Utiliza papel fotográfico ZINK Zero Ink con adhesivo, lo cual es ideal para utilizar las fotos como elemento decorativo de paredes, libretas, álbumes, etc.
Fujifilm Instax Mini LiPlay
Si la idea de tener una cámara instantánea con pantalla LCD y poder escogér qué foto quieres imprimir, te gusta, entonces valora seriamente la cámara Fujifilm Instax Mini LiPlay. Esta, al igual que sucede con la Polaroid Snap Touch, también permite imprimir fotos que hayas hecho con el móvil.
Con la diferencia de que la Mini LiPlay imprime sobre el papel fotográfico clásico de cámara instantánea, el cual da buenísimos resultados. De hecho, utiliza el papel INSTAX® Mini de FUJIFILM, es decir, el mismo que el modelo Mini 11, que tiene el tamaño de una tarjeta de visita.
La cámara Instax Mini LiPlay destaca por una funcionalidad realmente interesante: permite grabar sonidos (de hasta 10 segundos) y añadirlos a las fotos a través de un códido QR (sí, el código ha de aparecer en la foto). De esta manera, al regalar una foto, regalarás un recuerdo visual y auditivo inolvidable.
En cuanto a la edición de fotos, se pueden añadir marcos y aplicar hasta 6 filtros diferentes. Cuenta, además, con un app que ofrece la posibilidad de hacer tomas en remoto (ideal para las fotos en grupo) y editar las fotos antes de enviarlas a imprimir.
La cámara funciona con batería y con una carga puedes imprimir unas 100 fotos. Destaca la rapidez con la que imprime: 12 segundos.
La calidad de la pantalla no es particularmente destacable. Nos hubiese encantado que hubiese sido táctil y con algo más de nitidez.
Las mejores fotos las conseguirás cuando haya bastante luz. Ten en cuenta que la calidad de las fotos es la de las cámaras instantáneas; es decir, pensadas para imprimir a un tamaño reducido y con ese toque vintage tan bonito.
Fujifilm Instax LiPlay
Pros
Contras
La Instax LiPlay es una cámara instantánea híbrida que funciona tanto como cámara como impresora de fotos (incluso de las hechas con un móvil). Permite añadir sonidos a las fotos (a través de un código QR), de manera que los recuerdos ya no son solo visuales, sino también sonoros.
Fujifilm Instax Square SQ1
La última de las cámaras Fujifilm que incluimos en nuestra selección de mejores cámaras instantáneas para niños es esta, la Instax Square SQ1, cuyo punto fuerte es que las fotos son más grandes, un aspecto importante a tener en cuenta.
Si la Instax Mini ofrece un tamaño de foto de 86 mm × 54 mm, la Instax Square imprime en un formato cuadrado de 86 mm x 72 mm. Y, la verdad, la cámara continúa siendo igual de manejable en cuanto a tamaño y peso, aunque, obviamente, es algo más grande que la Mini.
Además de por un precioso diseño, disponible en bellísimos colores (el terracota nos tiene enamorados), destaca por la facilidad de uso y por el buen resultado de las fotos. Incluso en lugares con poca luz, la Instax Square se las arregla para hacer una captura de calidad (el flash es automático, siempre).
Al igual que la Mini, cuenta con un espejito para hacerse selfies y trae un contador que fotos disponislbe
Quizás, el hecho de que sea tan automática (no permite ningún ajuste) puede no ser del agrado de aquellas personas más creativas que busquen intervenir en la toma de la foto. Por ejemplo, a través de la doble exposición que ofrece la Polaroid Now. Pero, a cambio, te garantiza que la foto siempre va a ser de una gran calidad.
La cámara funciona con pilas, pero lo cierto es que duran bastante y siempre puedes comprar unas recargables.
Fujifilm Instax Square SQ1
Pros
Contras
La cámara Instax Square SQ1 destaca por su bello diseño y por su facilidad de uso. Además, las fotos tienen un tamaño cuadrado y algo más grande que sus hermana pequeñas, la Mini y la LiPlay. Su potente flash hará que las capturas con poca luz también destaquen por su calidad.
Cámara instantánea Photo Creator de Canal toys
La cámara instantánea Photo Creator hará las delicias de niños y niñas a partir de 8 años, porque está pensada para que lo pasen en grande haciendo fotos, imprimiéndolas y decorándolas. Pero eso no es todo.
Se trata de una cámara muy versátil, ya que se puede utilizar como cámara instantánea o como cámara digital.
Para que se convierta en cámara digital, has de comprar una tarjeta de memoria micro SD (no viene incluida). Así podrás grabar vídeo y/o guardar las imáges para imprimirlas más tarde o para compartirlas.
Por tanto, la cámara Photo Creator es un 3 en 1: fotos digitales, fotos en papel y video.
Además, incluye más de 20 filtros y efectos que se pueden aplicar tanto a las fotos como a los vídeos.
La cámara tiene 12 megapíxeles, pantalla LCD a color, doble lente (para poder hacerse selfies) y batería recargable.
Un aspecto a destacar de esta cámara es que la calidad de las fotos es muy buena. Incluso si se toman con poca luz, el resultado es aceptable para una cámara de fotos para niños.
Las fotos se imprimen en papel térmico (viene con 4 rollos incluidos que dan para imprimir más de 250 fotos), lo cual tiene la ventaja de que es superbarato imprimir fotos (un aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de cámaras instantáneas). Además, puedes comprar rollos de papel adicionales.
La desventaja de esta cámara es que las fotos solo se imprimen en blanco y negro.
Pero eso no es problema. Si quieres darle color a las fotos, puedes hacerlo con el kit que trae para decorarlas: 4 rotuladores y unas pegatinas.
Photo Creator de Canal Toys
Pros
Contras
Cámara de fotos instantánea para niños Dragon Touch
Los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de una cámara instantánea. Es el caso de la cámara Dragon Touch, la cual es ideal para niños de 3 años a 6 o 7 años.
Su método de impresión es el mismo que el de la Photo Creator: el papel térmico. Y esto es una gran ventaja, puesto que los rollos son baratos (trae 3 rollos incluidos en el pack), de manera que los niños y niñas podrán experimentar haciendo fotos sin temor a gastar demasiado.
Las fotos se pueden imprimir en el acto o guardarlas (necesitarás una tarjeta de memoria que se compra aparte)
En la próxima fiesta de cumple todos los invitados podrán irse con una foto de recuerdo 🙂
Las fotos que imprime son en blanco y negro y la calidad, sin ser excelente, es suficiente para que los peques queden satisfechos con el resultado.
Una vez impresas, se pueden pintar con rotuladores, así que hacer fotos se puede convertir en un gran juego creativo.
Ten en cuenta que esta cámara es un primer acercamiento de los niños a la foto instantánea y lo que más cuenta es que tengan una experiencia creativa positiva.
Y esto será posible gracias a las prestaciones con las que cuenta la cámara: doble lente para hacerse selfies, grabación de vídeo (1080p) y marcos y stickers para decorar las fotos.
Las fotos salen mejor cuando hay bastante luz, pero, aún así, no esperes una gran calidad de imagen.
El pack incluye 5 rollos de papel térmico, rotuladores, pegatinas para decorar y un cordón para llevarla al cuello.
Si buscas una cámara instantánea barata, duradera (lleva funda de silicona), de fácil manejo y para un niño o niña pequeño, la Dragon Touch es una opción excelente.
Dragon Touch
Pros
Contras
Una cámara instantánea barata y resistente, ideal para los más pequeños. Imprime sobre papel térmico y tiene una calidad aceptable.
Comparativa de las mejores cámaras instantáneas
Producto |
Pantalla | ¿Guarda las fotos? | Batería | Edad recomendada | Pros | Contras | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Batería recargable | A partir de 3 |
Es muy resistente |
Necesitas mucha luz para que las fotos salgan bien |
||||
Pilas | A partir de 10 |
Flash potente Tamaño mayor de las fotos |
No permite ningún ajuste |
||||
Batería recargable | A partir de 12 |
Permite escoger qué foto queremos imprimir Se puede grabar un sonido de 10 segundos que acompañe a la foto |
La pantalla no es táctil Las fotos necesitan bastante luz para que salgan bien |
||||
Pilas | A partir de 12 |
Permite elegir qué foto imprimir Tiene pantalla LCD |
El precio es elevado Las fotos son de tamaño reducido Necesita una tarjeta microSD para guardar las fotos y vídeos |
||||
Batería recargable | A partir de 8 |
Su potente flash La batería recargable |
El elevado precio del papel fotográfico Le falta un espejito para los selfies |
||||
Funciona con pilas | A partir de 8 |
Fácil de utilizar Buena calidad de las fotos |
El papel fotográfico va aparte y encarece el precio por foto Funciona a pilas |
||||
Batería recargable | A partir de 8 |
La impresión en papel térmico resulta muy barata La calidad de las fotos es buena |
Las fotos se imprimen en blanco y negro Para poder grabar vídeo y guardar las imágenes se ha de comprar aparte una tarjeta microSD |
||||
Esperamos que hayas encontrado una cámara instantánea que se adapte a tus necesidades. Seguro que, elijas el que elijas, el niño o niña quedará maravillado por el poder de atracción de la fotografía instantánea. Si te apetece seguir explorando cámaras de fotos para niños, en este artículo encontrarás las mejores.