Según la mayoría de expertos, no es recomendable que los jóvenes tengan un móvil antes de los 16 años. Una posible alternativa al teléfono móvil es un reloj inteligente, puesto que tiene funcionalidades similares, pero ofrece una mayor seguridad y un menor riesgo de adicción o dependencia del dispositivo.

Un niño con un móvil y un portátil

Me contaba el otro día un amigo que se había salido del grupo de Whatsapp del fútbol de su hija, porque no soportaba leer cómo las compañeras se deseaban suerte en los exámenes.

-¿Pero qué hacías tú en ese grupo? – le pregunté yo sorprendida.

-Es que mi hija, a diferencia del resto del equipo, no tiene móvil. Solo tiene 10 años. Y el grupo de Whatsapp es la forma de enterarnos de los horarios de los partidos, entrenamientos, etc. Así que me puse yo, pero, claro, el resto de jugadoras hablan de sus cosas y me ponen muy nervioso… Me sabe mal por mi hija, pero es que ¡tiene 10 años! ¡No es edad para tener móvil!

-Ya…

-¿O crees que sí lo es? –me preguntó con cara de pánico.

En esta calle sin salida se ven abocados cada vez más padres y madres que ven cómo los móviles van apareciendo en las vidas de los compañeros de clase –o de cualquier extraescolar– de sus hijos a edades cada vez más tempranas.

Surge entonces la tan temida pregunta: ¿a qué edad debería comprarle un móvil a mi hijo o hija?

¿A qué edad le compro su primer móvil?

La respuesta no es sencilla. Para nada. 

Primero, porque muchas veces nos dejamos llevar por la presión de grupo. Es decir, lo hacemos porque no queremos que nuestro hijo se sienta excluido o diferente a los demás.

Y para evitar cualquier situación desagradable, nos lanzamos a comprar el móvil. Muchas veces incluso antes de que ellos lo pidan.

Lo más coherente es analizar la situación particular de cada niño/a y, a partir de ahí, tomar la decisión más alineada con nuestros valores.

Factores que hemos de tener en cuenta a la hora de decidir cuándo comprar el primer móvil a nuestro hijo

La edad

«Creo que nadie debería tener uno antes de los 16 años. De hecho, a los 18 tendría más sentido».

Cal Newport

Existe cierta controversia respecto a cuál sería la edad ideal para que los niños tengan su primer teléfono móvil.

Sobre todo, porque no hay dos niños iguales y los niveles de maduración, capacidad de autocontrol, etc. varían considerablemente de unos a otros.

Jordan Shapiro, investigador sobre alfabetización digital, opina que se debería dar un móvil a los niños antes de los 13 años, porque es el momento en el que van a escuchar las advertencias y consejos de los padres sobre cuál es el uso adecuado de los dispositivos. Después de los 13, según Shapiro, ya resulta más complicado.

El psicólogo Marc Masip, sin embargo, considera que no se debería tener un móvil antes de los 16 por el peligro de adicción que conlleva. 

En realidad, las redes sociales solo permiten el acceso a mayores de 14 años, por lo que tampoco resulta coherente que los niños y niñas tengan un móvil antes de esa edad, si el objetivo de tener un móvil es acceder a estas plataformas.

Para el escritor y profesor estadounidense Cal Newport tendría más sentido tener un móvil a partir de los 18, y nunca antes de los 16. En su opinión, los padres tendríamos que introducir alternativas (actividades de ocio como deportes, música, dibujo, etc.) que proporcionen esa necesidad de pertenencia que los jóvenes buscan en las redes sociales.

Si nos orientamos a través de las opiniones de estos profesionales, la edad “ideal” se encuentra más cerca de los 16 años. 

Por tanto, en nuestra opinión, la mejor edad para tener móvil sería lo más tarde posible. A poder ser, a partir de los 16. 

Pero, claro, todo depende de las circunstancias. Así que otro factor a tener en cuenta es el para qué.

Niños mirando su teléfono móvil

¿Para qué necesita el móvil?

Los niños y niñas necesitan ser escuchados. Es decir, que tengamos en cuenta sus deseos y opiniones. 

Por tanto, cuando surja el tema del móvil, es importante escuchar cuáles son sus razones para querer tener uno. ¿Es simplemente porque lo tienen todos sus amigos? ¿Se siente excluido/a de alguna manera si no lo tiene? ¿Cómo gestiona esta exclusión, si existe?

Una vez sepamos las razones que le llevan a querer tener móvil, tendríamos que valorar cómo va a gestionar el uso del mismo, a partir de su grado de maduración y responsabilidad para realizar sus tareas.

Finalmente, podríamos entablar un diálogo para llegar a establecer una serie de pautas y normas que garanticen un uso saludable del dispositivo.

Alternativas al teléfono móvil para niños y adolescentes

Un reloj inteligente con GPS y llamadas

Llega una edad en la que niños y niñas comienzan a demandar cierta independencia para realizar actividades solos o para salir un rato con los amigos.

Y a los padres se nos despiertan mil temores por si les sucede cualquier cosa en nuestra ausencia.

Es en ese momento cuando surge la idea de que un teléfono móvil puede atenuar nuestros temores. Porque pensamos que el móvil les puede servir para estar localizables en cualquier momento.

El problema es que si se trata de un móvil con internet, estamos abriendo la puerta a ciertos servicios como son las redes sociales, los juegos en línea, etc. que pueden resultar peligrosos y adictivos.

Así pues, si la razón por la que quieres comprar un teléfono a un niño es porque necesitas tenerlo localizado, bien porque realiza alguna actividad extraescolar a la que va solo o bien porque ha de viajar algunos días (para competir, por ejemplo), una alternativa puede ser un reloj inteligente con gps y llamadas.

Una niña con un smartwatch infantil

Estos relojes os permitirán comunicaros en cualquier momento y, además, te dará la tranquilidad de saber dónde está en todo momento.

Dado que son relojes para niños, están pensados específicamente para ellos y, por tanto, disponen de sistemas de seguridad para que la comunicación solo se pueda establecer entre las personas que tú añadas a su lista de contactos.

Estos relojes no tienen acceso a internet ni a redes sociales, así que la tranquilidad que dan es máxima.

El último reloj de SaveFamily cuenta, incluso, con Whatsapp entre sus aplicaciones. Así que puede ser una alternativa muy interesante para regalar antes del móvil.

¿Cuál es entonces la edad ideal para su primer móvil?

A partir de las opiniones de los expertos, hemos podido establecer que la edad «ideal» sería siempre a partir de los 16 años.

Sin embargo, existe mucha presión social, ya que es bastante habitual que el móvil sea el regalo estrella de las comuniones, cuando apenas cuentan con 8 o 9 años.

Entonces, si hacemos las cuentas, estamos hablando de 7 u 8 años de diferencia entre lo que sucede en la realidad (el 90% de niños de 10 a 14 años tiene móvil, según el informe Desconecta de 2015) y lo que recomiendan los expertos: esperar a los 16 años.

En realidad, cada niño y niña es un mundo, por lo que son únicamente los padres quienes pueden tomar la decisión en base al grado de madurez y responsabilidad que muestren sus hijos e hijas.

Una alternativa al teléfono móvil que nos parece bastante interesante es el reloj inteligente, puesto que tiene unas funcionalidades similares (la mayoría permite hacer llamadas, fotos, vídeos, enviar mensajes, escuchar música, etc.), pero con el beneficio de una mayor seguridad y sin tener acceso a redes sociales ni juegos en línea.

Al fin y al cabo, si podemos evitar los aspectos más adictivos de los móviles a una edad temprana, les estaremos ayudando a hacer una entrada progresiva, y más beneficiosa y saludable, al mundo de la tecnología.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)